Listar por autor "Godino, Juan D."
Mostrando ítems 1-8 de 8
-
Analysis of didactical trajectories in teaching and learning mathematics: overcoming extreme objectivist and constructivist positions
Godino, Juan D.; Rivas, Hernán; Burgos, María; Wilhelmi, Miguel R. (Modestum, 2019) Artículo / ArtikuluaThere is currently a consensus in mathematics education that favors constructivist instructional models, which are based on the inquiry of knowledge by students. There are, however, different views that consider objectivist ... -
Desarrollo de la competencia de análisis ontosemiótico de futuros profesores de matemáticas
Giacomone, Belén; Godino, Juan D.; Wilhelmi, Miguel R. ; Blanco, Teresa F. (Universidad Complutense de Madrid, 2018) Artículo / ArtikuluaUna enseñanza adecuada de las matemáticas requiere el conocimiento y la competencia de los profesores para identificar la variedad de objetos y significados involucrados en la resolución de tareas escolares. En este ... -
Diseño de un cuestionario para evaluar conocimientos didáctico-matemáticos sobre razonamiento algebraico elemental
Godino, Juan D.; Aké, Lilia P.; Lacasta Zabalza, Eduardo ; Lasa Oyarbide, Aitzol ; Wilhelmi, Miguel R. (Universitat Autònoma de BarcelonaUniversitat de València, 2015) Artículo / ArtikuluaLa promoción del pensamiento algebraico en alumnos de primaria requiere implementar acciones formativas específicas para los profesores, lo que a su vez implica elaborar instrumentos de evaluación del estado de sus ... -
Naturaleza del razonamiento algebraico elemental
Godino, Juan D.; Castro, Walter F.; Aké, Lilia P.; Wilhelmi, Miguel R. (UNESP, 2012) Artículo / ArtikuluaLa introducción del razonamiento algebraico en educación primaria es un tema de interés para la investigación e innovación curricular en didáctica de las matemáticas, y presupone una visión ampliada de la naturaleza del ... -
Niveles de algebrización de la actividad matemática escolar: implicaciones para la formación de maestros
Godino, Juan D.; Aké, Lilia P.; Gonzato, Margherita; Wilhelmi, Miguel R. (Universitat Autònoma de BarcelonaUniversitat de València, 2014) Artículo / ArtikuluaEl desarrollo del razonamiento algebraico elemental desde los primeros niveles educativos es un objetivo propuesto en diversas investigaciones y orientaciones curriculares. En consecuencia, es importante que el profesor ... -
Niveles de algebrización de las prácticas matemáticas escolares. Articulación de las perspectivas ontosemiótica y antropológica
Godino, Juan D.; Neto, Teresa; Wilhelmi, Miguel R. ; Aké, Lilia P.; Etchegaray, S.; Lasa Oyarbide, Aitzol (Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), 2015) Artículo / ArtikuluaEn el marco del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos se ha propuesto una caracterización del razonamiento algebraico en Educación Primaria basada en la distinción de tres niveles de ... -
Onto-semiotic analysis of diagrammatic reasoning
Giacomone, Belén; Godino, Juan D.; Blanco, Teresa F.; Wilhelmi, Miguel R. (Springer, 2022) Artículo / ArtikuluaDiagrams and in general the use of visualization and manipulative material play an important role in mathematics teaching and learning processes. Although several authors warn that mathematics objects should be distinguished ... -
Papel de las situaciones adidácticas en el aprendizaje matemático. Una mirada crítica desde el enfoque ontosemiótico
Godino, Juan D.; Burgos, María; Wilhelmi, Miguel R. (Universitat Autònoma de BarcelonaUniversitat de València, 2020) Artículo / ArtikuluaEl postulado del aprendizaje por adaptación a un medio antagonista asumido por la teoría de situaciones didácticas en matemáticas se corresponde con el papel central que esta teoría atribuye a las situaciones adidácticas ...